Blogia
Más cine por favor

Belle Époque

Belle Époque

Antes de comentar un poco esta película, tengo que hablar de por qué la he elegido precisamente hoy. Y es que el mundo de la cultura (y en especial del cine) está esta semana de luto por la muerte de uno de los grandes: Fernando Fernán-Gómez, gran actor, director, escritor, dramaturgo y seguramente algo más que me dejo. Por eso quería hoy hablar de alguna de sus películas, pero no sabía cual elegir: El abuelo, La lengua de las mariposas etc. así que comentaré la que va a poner la 2 esta noche y que os recomiendo: Belle Époque.

Al revés que en la de la semana pasada, el 99% habréis oído hablar de ella y unos pocos menos (pero pocos) la habréis visto, pero nunca viene mal hacer un recordatorio, sobre todo para los de mi generación o posteriores (yo tenía 3 años cuando la estrenaron) que quizá se la hayan perdido.

La trama comienza con  un cartel que nos cuenta el fallido intento de proclamar la República en el cuartel de Jaca y la huida de uno de los soldados, Fernando (Jorge Sanz, que a mi no me convence, pero para gustos están los colores). Éste, tras un encuentro con unos guardias civiles que se acaban matando, se refugia en la casa de un pintor ( Fernán-Gómez), y cuando ya se iba, conoce a sus cuatro hijas, Rocío (Maribel Verdú), Violeta (Ariadna Gil), Clara (Miriam Díaz-Aroca) y Luz (Penélope Cruz) y el chico no puede hacer otra cosa que volver a la casa y enamorar a todas las hermanas.

La película recibió un Oscar (sí, en la ceremonia en la que el director, Fernando Trueba, dijo aquello de "Quisiera creer en Dios para darle las gracias, pero sólo creo en Billy Wilder") y nueve Goyas, además de algunos premios más.

En cuanto a los actores, como ya os podéis imaginar la calidad es bastante dispar: la cosa está entre dioses que diría Pilar Bardem y otros que no lo son tanto, pero en general están bastante bien y hacen que sea una película entretenida, quizá no tantísimo como para darle todos esos premios, pero sí para pasar un rato divertido. Otra cosa que me gustó mucho cuando la vi (ya hace tiempo pero todavía me acuerdo) es el decorado, el vestuario etc. todo ambientado a principios de los años 30 (por mucho que el título parezca indicar que es anterior) y muy bien hecho. Recuerdo también que me llamó la atención uno de los personajes secundarios, la madre, que si no me equivoco es Mary Carmen Ramírez, que tiene un aire a la Bianca Castafiore de Tintin (a lo mejor son cosas mías, vale) y es uno de mis roles preferidos de la película.

Uno de los momentos más divertidos es el del baile de carnaval, en el que Violeta disfrazada de soldado hace bailar un tango a Fernando, disfrazado de criada, y él no quiere que ella le lleve. También es gracioso cuando el novio de Rocío (Gabino Diego) le dice al cura que quiere apostatar a ver si así lella le hace caso.

Acabo ya, y lo dicho, aprovechad que ponen una buena película en la tele y a disfrutarla.

0 comentarios