Blogia
Más cine por favor

DVD

El señor Ibrahim y las flores del Corán

 

 

Hace unos días pusieron en La 2 una buena película (cosa remarcable en pleno verano): El señor Ibrahim y las flores del Corán, que merece una entrada en este renacido blog.

Moisés es un chaval judío que vive con su padre en la Rue Bleue, una calle en la que la muchos de sus vecinos se dedican a la prostitución. Él está harto de su padre, para el que hace todas las tareas de casa pero que él paga recordándole lo bueno que era su hermano Popol, al que Moisés no conoce. Por eso él prefiere estar con las chicas de la calle, su vecinita o el señor Ibrahim, el dueño de la tienda en la que compra.

Conforme más se aleja de su padre más se acerca al señor Ibrahim, que le enseña a sonreir, pasea con él y se comporta como un verdadero padre. Y como colofón, el viaje a Turquía, en el que aprenderá muchas cosas de la vida.

Los personajes principales los encarnan Omar Sharif (ya jubilado volvió para rodarla) y Pierre Boulanger, en su primer film. El director es François Dupeyron y se basa en la novela del mismo nombre de Eric Emmanuel Schmitt.


Es una película tierna y divertida, con puntos un poco amargos pero que en general deja un buen sabor de boca. Los mejores momentos son (entre otros) los del viaje o el rodaje de la película, aunque hay escenas que no se termina de saber muy bien que es lo que pasa, como la visita de la madre, aunque nos lo podemos imaginar.

Muy recomendable.

Cometas en el cielo

 

 

Viajando por el mundo llegamos al Afganistan de los años 80, con este film "Cometas en el cielo".

Cuenta la historia de un niño rico llamado Amir y su amigo y sirviente Hassan. A pesar de esta amistad, Amir no ayuda en un momento muy difícil a su amigo y por la culpa que siente cada vez que lo ve decide hacer todo lo posible para echarlo de casa. Por fin lo consigue volviendo a traicionarlo, pero pronto tiene que marcharse del país por la invasión soviética.

Años después, muerto su padre y casado, Amir no ha olvidado todo lo que ocurrió. Como debe hacer un viaje a la región aprovecha para hablar con sus conocidos y se entera que su amigo murió y su hijo vive todavía en un Afganistán destrozado por los talibanes. Es su única oportunidad de hacer algo bueno por su amigo y por ello decide salvar al niño.

La película recoge temas como la historia de Afganistán, el racismo, la amistad, la culpa etc. de una forma poética a veces y conmovedora siempre. Muestra también como aquel niño odioso se puede convertir en un hombre arrepentido, quizá porque ha conocido el sufrimiento en sus propias carnes y entiende, aunque su dolor haya sido mucho menor que el de Hassan, por lo que ha pasado su amigo.

No menos importante es Afganistán como personaje, su sufrimiento, arrasado por unos y otros y viendo como sus habitantes han de exiliarse o morir. Importantes y muy duros son los momentos de la lapidación, una práctica corriente con los talibanes, y del orfanato.

El director es Marc Forster, el de Monster Balls y los actores son los desconocidos Susan Zangl, Shaun Toub, Khalid Abdalla y Atona Leoni entre otros. Está basada en la novela de Khaled Hosseinidel mismo nombre. 

Muy recomendable, una película para reflexionar y sufrir un con los personajes.

Caramel

Cinco mujeres de Beirut y un salón de belleza son los protagonistas. Cada una de ellas tiene un problema: una está enamorada de un hombre casado, otra se va a casar pero no es virgen, otra se siente atraida por una de las clientas, la actriz no encuentra papel y la última ha pasado toda su vida cuidando de su hermana. Y alrededor varios hombres, algunos casi invisibles, otros invisibles a sus ojos (como el policía) etc.

Una película sencilla, estructurada con más insinuaciones que palabras que nos permite saber más de la vida cotidiana en Líbano.

La directora del film y protagonista es Nadine Labaki.

El vídeo está en árabe con subtítulos en francés, aunque en Youtube podéis encontrar otros subtitulos en inglés o doblados al castellano, pero a mi me gusta más esta versión...

Los fantasmas de Goya

Los fantasmas de Goya

Vuelvo a poner este post, que menos mal que lo había guardado, porque se ha borrado misteriosamente...

Hola!! Después de exámenes, enfermedades etc. vuelvo con una película que tenía ganas de ver, "Los fantasmas de Goya" de Milos Forman, a pesar de que la habian puesto de vuelta y media. Pero como muchas veces no coincido en nada con los críticos, no hice caso y la ví. Craso error...

A pesar del título, Goya (Stellan Skarsgård) no es más que un personaje secundario de la historia, siendo los verdaderos protagonistas el hermano Lorenzo (Javier Bardem) e Inés Bilbatúa (Natalie Portman). Ella es una joven a la que Goya utiliza para muchas de sus obras y Lorenzo es un inquisidor al que está haciendo un retrato. El inquisidor, todo un fanático, convence a sus compañeros para volver a los viejos métodos e Inés será una de las primeras en probarlo porque en una taberna decide no comer cerdo porque no le gusta. Tras ser torturada, confiesa todo y es encerrada. Mientras su familia intenta salvarla y demostrar que a través de "la cuestión" todos confesaríamos cualquier cosa. Para ello torturan al hermano Lorenzo para que firme un papel diciendo que es un mono y le avisan de que si no consigue liberar a Inés mostrarán la declaración. Y eso es exactamente lo que ocurre. Lorenzo escapa antes de que lo capturen pero Inés ahí sigue encerrada durante quince años. Todo cambiará cuando con la invasión francesa ella sea liberada y él vuelva a España convertido en un revolucionario...

El principio de la película es muy bueno, en especial la escena donde es torturado Lorenzo, demostrando que la tortura nunca es un buen método (¿mensajito para algunos? puede ser...) pero luego la cosa empieza a ser muy poco creible, aunque tampoco lo era mucho: que porque no le gustara el cerdo en vez de obligarle a comer la torturaran y encerraran durante años es un poco exagerado, aunque quien sabe... Y toda esa historia de la hija perdida para mi que sobra un poco y termina de convertir el guión en uno digno de un culebrón. Además quiere contar tantísimas cosas que no hay nexos entre unas cosas y otras y los actores no están en su mejor momento. En especial el papel de la Inés loca por los años de encierro me parece muy exagerado, todo el tiempo poniendo esas caras y sí, le cambian de ropa cuando sale de la cárcel porque sólo le quedan andrajos, pero el agua no la cata en ningún momento (y tenía que tener ganas)... Y el de su hija Alicia es un poco increíble, hay que ver que no tiene ni un solo gen de su padre, es clavadita a su madre y no se sabe si se va con los ingleses, se vuelve a Madrid o qué hace, la dejan ahí colgada en mitad del campo. Tampoco Bardem está muy acertado con el personaje del inquisidor, con esa forma de hablar totalmente desquiciante. Mejora bastante cuando se vuelve un revolucionario (aunque sigue siendo un fanático y más malo que la quina) porque deja de tener ese tonillo irritante. El mejor con diferencia es Goya, aunque también tenga cosas rarillas, como que fuera a todas partes con un intérprete hablando en lenguaje de signos. Podría ser, pero me choca en un personaje más bien taciturno como Goya el permitir tener a alguien detrás todo el rato pudiendo leer los labios. En cualquier caso la interpretación está muy bien hecha. Por último, están muy divertidos Blanca Portillo como la reina, subida en ese armatoste para ser retratada, y Randy Quaid como Carlos IV, al que nadie le hace mucho caso.

En conclusión: que horrorosa no es, pero tampoco es un peliculón.