Blogia
Más cine por favor

Películas antiguas

Y llegó el día de la venganza

Y llegó el día de la venganza
A la mayoría el titulo de esta película no le sonará a nada y a mi lo mismo me pasaba hasta hace unos cuantos meses, cuando fui a Pau. Allí estaba yo, haciéndole una foto a una calle en cuesta con casas viejas que me llamó la atención cuando un hombre me llamó desde una de las casas y me preguntó que por qué había hecho la foto. Yo le dije que simplemente porque me había gustado la imagen y el me contó que allí se había rodado "... Et vint le jour de la vengeance" con Gregory Peck, Anthony Quinn y Omar Sharif, en su misma casa. También me contó que él era muy pequeño cuando rodaron (en 1964) pero que su hermana tenía dos años y jugaba con Gregory Peck hasta que se meó encima suyo, porque la niña le decía que tenía que ir al baño y el otro, que no hablaba francés, se creía que quería jugar más.

En cuanto volví a Zaragoza busqué la película (que en castellano se titula "Y llegó el día de la venganza") y por fin hace poco la pude ver y comprobar que realmente la rodaron allí.

La trama va de un republicano, Manuel Artiguez (Peck) que se exilia a Francia. Veinte años después Paco, un niño, va a Pau para pedirle que vaya a España a matar al capitán Viñolas(Quinn), que torturó y asesinó a su padre por no decir dónde se esconde Manuel. Él no quiere, porque la última vez que pasó a robar un banco casi lo capturan. Además Carlos (un contrabandista) le cuenta que su madre está muy enferma y que quiere verlo.

Mientras, su madre habla con un cura (Sharif) que va a ir a Lourdes para que avise a su hijo de que no debe volver, que el hospital está vigilado por Viñolas. Y dicho esto, muere. El sacerdote va a avisar a Manuel, quien no está en casa, por lo que deja una carta al niño.
No cuento más por si alguien quiere ver la película. Yo he encontrado la película en internet, eso sí, en inglés .
A mi me gustó mucho, no sólo por ver los paisajes (la película, incluso la parte que se desarrolla en España, se rodó en el sur de Francia), si no porque tiene mucha intriga (¿volverá Manuel finalmente a España?) y el final es sorprendente (o no tanto, pero en cualquier caso no es un final "made in Hollywood") y los actores y el director (Fred Zinnemann) son muy buenos.
Si queréis saber más curiosidades podéis entrar en wikipedia (versión inglesa), donde aparecen cosas como muchos de los extras (republicanos, guardias civiles etc.) eran exiliados españoles o que la película no tuvo éxito en EE.UU, sobre todo por el final, y que en España estuvo prohibida y la Columbia tuvo que cerrar aquí durante varios años.