Blogia
Más cine por favor

Cometas en el cielo

 

 

Viajando por el mundo llegamos al Afganistan de los años 80, con este film "Cometas en el cielo".

Cuenta la historia de un niño rico llamado Amir y su amigo y sirviente Hassan. A pesar de esta amistad, Amir no ayuda en un momento muy difícil a su amigo y por la culpa que siente cada vez que lo ve decide hacer todo lo posible para echarlo de casa. Por fin lo consigue volviendo a traicionarlo, pero pronto tiene que marcharse del país por la invasión soviética.

Años después, muerto su padre y casado, Amir no ha olvidado todo lo que ocurrió. Como debe hacer un viaje a la región aprovecha para hablar con sus conocidos y se entera que su amigo murió y su hijo vive todavía en un Afganistán destrozado por los talibanes. Es su única oportunidad de hacer algo bueno por su amigo y por ello decide salvar al niño.

La película recoge temas como la historia de Afganistán, el racismo, la amistad, la culpa etc. de una forma poética a veces y conmovedora siempre. Muestra también como aquel niño odioso se puede convertir en un hombre arrepentido, quizá porque ha conocido el sufrimiento en sus propias carnes y entiende, aunque su dolor haya sido mucho menor que el de Hassan, por lo que ha pasado su amigo.

No menos importante es Afganistán como personaje, su sufrimiento, arrasado por unos y otros y viendo como sus habitantes han de exiliarse o morir. Importantes y muy duros son los momentos de la lapidación, una práctica corriente con los talibanes, y del orfanato.

El director es Marc Forster, el de Monster Balls y los actores son los desconocidos Susan Zangl, Shaun Toub, Khalid Abdalla y Atona Leoni entre otros. Está basada en la novela de Khaled Hosseinidel mismo nombre. 

Muy recomendable, una película para reflexionar y sufrir un con los personajes.

0 comentarios