Blogia
Más cine por favor

Las 13 rosas

Las 13 rosas

Por fin el primer artículo sobre una película, además estrenada no hace mucho:Las 13 rosas, de Emilio Martínez-Lázaro.

Para quien todavía no sepa mucho de que va, le explico: la película cuenta la historia de trece chicas que viven en Madrid, nada más terminar la Guerra Civil, aunque se centra más Todas han militado en partidos de izquierdas excepto una, Blanca, que es de derechas pero que ayuda a un amigo comunista a intentar escapar dándole dinero. Poco a poco todas van siendo detenidas. Desde ese momento somos espectadores de las torturas que sufren, la vida en la cárcel etc. Y de su inesperado fusilamiento, como respuesta a un atentado ocurrido días antes y con el que no tienen nada que ver

Hay escenas bonitas, como las del bombardeo en el café, donde se conocen algunas de ellas, incluso divertidas, como las trastadas en la cárcel y el baile; y otras muy duras, como el suicidio del comunista (que yo no pude ni ver) y la escena de las cartas a la familia.

Creo que la película le gustará a los que hayan leído algunos de los libros que se han ido publicando sobre el tema, pues la película hace un resumen, pero también animará a los que no los hayan leído a informarse un poco más.

El punto flaco puede que sea los actores. Hay actores buenos (a mi modesto entender) como Pilar López de Ayala, Luisa Martín o Asier Etxeandía, otros que no lo son tanto y otros que no son ni actores. Este grupo en realidad se reduce a una: Leticia Sabater (que por cierto no aparece en la página de la película ). Quizá no sea muy objetiva, porque son de la generación a la que provocó traumas en su más tierna infancia, pero ni me gustaba antes ni me gusta ahora. Y no debo ser la única, porque cuando ella apareció (en una escena muy dramática, cuando las están encarcelando) toda la sala empezó a reírse.

A pesar de esto, al final todos terminamos con los ojos llorosos. Desde luego no es una película para verla en un estado depresivo, porque sólo te puedes hundir más viendo las injusticias que sufren. Además no puedes decir "si sólo es una película" porque sabes que pasó de verdad.

Conclusión: "Las 13 rosas" es una película muy recomendable para conocer un poco más la historia de este país.

8 comentarios

Marta Sarto -

Hola wapa, parece que estamos poniendo de moda los blogs de cine :) No he visto la peli que recomiendas pero pensaba hacerlo porque me han hablado mucho de ella. Ya te contaré que me parece. un besito

Marta -

Hola! Pues yo soy amiga de Blanca y me ha dicho que lo leyera. La verdad es que me ha gustado mucho como la comentas y si ya pensaba verla,ahora más todavía. A ver que más nos recomiendas jaja.
Un beso

Tamy -

Hola wpa! Aver si veo esta pelicula, me la han recomendado mucho, a demás me gusta mucho Verónica Sánchez. Un besitooooo

Eva -

Hola Silvia!!, me ha gustado mucho tu blog, lo visitaré a menudo para ver tus nuevas recomendaciones...
Muchos besicos.

Eva Morera

ana -

Hola silvia!
Ayer mismo me estuvieron hablando de la película "Las 13 rosas". Me han dicho que está genial y que es preciosa. Así que después de lo que me comentaron y haber leido tu entrada la voy a poner en mi lista de peliculas para ir a verla al cine. Espero poder leer pronto nuevas entradas. 1beso.Ana

Ana -

Hola Silvia! Soy Ana Sarabia. No he visto la película porque me suele gustar el cine español, pero esta tiene buena pinta :) Nos vemos bsks

Eva -

Ví la película al poco de estrenarla y no he parado de recomendarla. Es genial.
Mis amigas dicen que después de verla salieron con aires luchadores. Yo, en cambio, salí con un dolor de cabeza del choto que pillé...

Espero que este proyecto que empieza tengo un final, por ahora, infinito.

En fin, un saludo.

Michi -

Hola, esta es la primera visita a tu blog y me ha gustado mucho. Me gusta como comentas la pelicula y la verdad es que me han entrado ganas de ir a verla, aunque como dices iré un día que tenga buen ánimo.
Bueno, nada más por ahora.
Suerte con tu blog Michi