Blogia
Más cine por favor

El Orfanato

El Orfanato

Hoy voy a hablar de una de las películas españolas más importantes de este año, no en vano es la seleccionada para representar a España en los Oscar y que a pesar de que yo la vi en octubre todavía sigue en cartel. Como ya os podéis imaginar es El Orfanato, una película de terror aunque no es para tanto. Pero primero cuento de qué va y luego ya comento.

Laura (Belén Rueda) decide instalar un centro para niños discapacitados en el orfanato donde vivió de pequeña antes de ser adoptada y que le trae buenos recuerdos. Con ella van su marido (Fernando Cayo, cuya cara os sonará de películas como El penalti más largo del mundo) y su hijo Simón (Roger Príncep) que tiene unos amigos invisibles un poco traviesos, pues juegan con él a esconder las cosas. El día de la inauguración de la residencia Simón desaparece y Laura es atacada por un extraño niño con un saco en la cabeza. Entonces comienza su búsqueda desesperada con todo tipo de métodos, incluidos algunos tan poco ortodoxos como recurrir a una médium (Geraldine Chaplin).

Quien quiera ver una película gore, que vaya a ver otra, porque no es una película demasiado violenta (sólo tiene una escena que no sé si da miedo, asco o todo a la vez: la del accidente). Tampoco es que dé mucho miedo, sólo algún sustillo, aunque cualquiera lo diría escuchando a la gente que estaba en la sala, que gritó hasta cuando unos niños jugaban al "chocolate inglés". Quizá uno de los fallos de la película es que todo el tiempo estás esperando un buen susto, pero nunca llega, al menos si no eres fácilmente impresionable. Otro sería que muchas veces tienes una sensación de déjà vu, te recuerda a películas como Los Otros o El espinazo del diablo (que al fin y al cabo es del productor, Guillermo del Toro). De todos modos no te aburres, porque la historia de intriga por la desaparición del niño está muy bien. Un detalle que he leído en las críticas y que cuando la vi no me fijé es: ¿cómo es posible que se le haga un boca a boca a una persona sin mandíbula? Si alguien lo sabe que responda, que ahora me he quedado yo con la duda.

Una vez dicho esto, hay que reconocer que la película es buena, los actores trabajan muy bien (especialmente Belén Rueda, que le está cogiendo gustillo al cine), el paisaje es precioso (está rodada en Llanes) y la película engancha, así que si alguien todavía no la ha visto, que lo haga, aunque ya le digo que no espere salir temblando de la sala.

Por último, una curiosidad. En los EE.UU. ya están pensando en hacer un remake de esos de la película, con actores del otro lado del charco, al igual que ocurre con [REC]. Lo único que pido es que no pase como con Abre los ojos, que se convirtió en aquél bodrio titulado Vanilla Sky. Crucemos los dedos.

1 comentario

Michi -

Me alegra que hables de esta peli. Me apetecía verla, pero me habían dicho que era de mucho miedo. La veré en cuanto tenga un ratico
Gracias y un besico Michi